2014-04-26

Gnome 3 por XFCE 4 en Debian Wheezy

Volviendo con las locuras y tratando de mejorar o poner al 100% mi portátil (Dell Vostro 1220), todo esto con la ayuda de Gnome 3 y las locuras de Unity, me he decidido por eliminarlo y pasarme a Xfce 4, el querido ratoncillo.

No pienso incitar una guerra sobre gnome3Unity. Sinceramente, he pasado mucho tiempo con Ubuntu y siempre fue lo mejor y la que recomendé más, pero ya no. Por fin pude pasarme a la madre de todas, a Debian y todo esto gracias a Unity. También hasta la fecha había sido un "creyente" de gnome, en parte por uno de sus creadores Miguel de Icaza, pero con esta movida a la versión 3 no estoy muy contento.

Pero vamos que recién comencé a utilizarlo me encantó, quise personalizarlo y se fue el encanto. Aún así, pensé en aguantar ahí hasta que salieran actualizaciones y mejoras, pero mis dos equipos no lo soportan muy bien. En ambos tengo problemas mostrando los textos de los menús y de la interfaz y eso que mi portátil tiene una GPU Intel y la de escritorio una nVidia, incluso sin los controladores privativos funcionó bien en algunas cosas.

Seguiré esperando a que gnome3 evolucione para regresar, pues dudo que lo pueda dejar para siempre y sinceramente, a mi me encantó una serie de cambios que pude ver y experimentar, sólo creo que aún está verde y le falta mejorar un tanto.

Ahora me lanzo a Xfce 4, ya he trabajado con Xfce y siempre me ha parecido un gestor de ventanas muy guapo y simple, así que mientras la gente del nomo se pone más al tiro, mi portátil se mueve principalmente a Xfce y mi escritorio que ahora es un media center con XBMC, estará iniciando sesión con Debian Wheezy con gnome3 pero en la opción clásica (que en ambos equipos me trabajó de maravilla a diferencia de la interfaz nueva).

Ahora sí, vamos a lo bueno:

Al escribir esto, lo hago desde Xfce 4, sólo hay que abrir Synaptic y elegir el paquete xfce4 o desde la terminal escribir (desde root):
apt-get install xfce4
y después los extras que vamos a necesitar para un escritorio completo con el paquete xfce4-goodies o:
apt-get install xfce4-goodies
¡Ojo!, esto lo hice al contrario de acuerdo al sitio que les pondré como referencia y que explica "no al contrario" cómo desinstalar gnome3 y así posteriormente instalar Xfce 4. De todos modos, esta publicación va contra-corriente y veré qué pasa.

[Justo en este instante ha concluido el primer paso que describo a continuación y procedo a la instrucción #2]

Primero, suponiendo como ya expliqué, que les gusta hacer algunas cosas a contra, vamos abriendo la terminal (yo lo hice desde xterm) y obtenemos privilegios de root con el comando su:
su
Después, como nos indican en forosla, vamos con la instrucción #1 (según yo)
Instrucción #1

[Bien, gracias a las loqueras que hice ayer perdí la mitad de la publicación así que a comenzar de nuevo (más adelante verán por qué perdí la mitad de mi publicación... que zonzo).]

Va donde me quedé:
Instrucción #1
aptitude purge `dpkg --get-selections | grep gnome | cut -f 1`
Damos aceptar un par de ocasiones y esperamos a que concluya. Posteriormente ingresamos la instrucción 2 para continuar con la eliminación:
Instrucción #2
aptitude -f install
Muy bien, igual damos aceptar o sí o yes o OK o lo que salga que dé a entender a Debian que sí queremos proceder y esperamos otro tanto. Al concluir ingresamos la instrucción 3 y aceptamos de nuevo.
Instrucción #3
aptitude purge `dpkg --get-selections | grep deinstall | cut -f 1`
Excelente, ahora podemos ingresar de nuevo la instrucción 2 para concluir con la matanza del nomo.

Hasta aquí todo bien, pero no olvidemos algo, aún NO debemos reiniciar (eso sería catastrófico =P). Ahora, un paso que no realicé ayer y que ciertamente lamento y me quitó unos minutos de mi tiempo el día de hoy fue reinstalar el mentado Gestor de conexiones "Network-manager-gnome" para no perder la configuración fácil de mis redes inalámbricas (¡Ah pero que estúpido!). Afortunadamente mi router se encuentra a escaso metro de mi zona de trabajo en casa (desde donde escribo ahora) así que no fue tan complicado conectarme de nuevo para descargar el famoso paquete y poder seguir con la instalación de algunos paquetes que perdí con los comandos anteriores.

Para retomar la conexión por medio de Ethernet o red cableada simplemente iniciamos una terminal, adquirimos permisos de root (con el comando su) y damos de alta la interface de nuestra tarjeta de red que, al menos en mi caso, no estaba trabajando quién sabe por qué. Esto se realiza de la siguiente manera:
Abrimos xterm o la terminal de su preferencia.

Escribimos:
su
Después de escribir la clave correcta para root escribimos:
ifconfig eth0 up
ahora solicitamos que la red se configure automáticamente con:
dhclient eth0
Si no funciona así, entonces yo estaba en lo cierto y sí había que editar el archivo interfaces y dado de alta nuestra tarjeta de la siguiente manera:

mousepad /etc/network/interfaces
Y ahí agregamos lo siguiente:
# Ethernet manual configuration
ifdown eth0
ifup eth0
iface eth0 inet dhcp
Para nada hay que tocar las líneas que dicen así:
# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback
Guardamos y posteriormente reiniciamos networking con:
/etc/init.d/networking stop
/etc/init.d/networking start
Sí, sé que existe la opción restart pero en el man de networking dice que esa función ya está fuera de uso, así que a escribir más.

Ya reiniciado networking volvemos a escribir los comandos que les indiqué líneas arriba y realizamos un ping a san Google para ver que nuestra conexión está trabajando e instalamos network-manager-gnome con:
apt-get install network-manager-gnome
Si no eres tan zonzo como yo anoche, entonces sólo instala esto antes de reiniciar y no tendrás problemas, y te sugiero lo hagas porque si no tienes una conexión cableada cerca, se va a poner pesado y tedioso esto de quitar el nomo.

Muy bien, ahora continuaré editando esta publicación y añadiendo las pocas imágenes que tomé y pueda rescatar y continuaré personalizando mi Xfce 4 mezclado con programas del nomo y KDE que adoro y no puedo dejar.

{Se preguntarán para que eliminar gnome si al final de cuentas se instalarán aplicaciones nativas de éste y la respuesta es simple, no es lo mismo tener todo o casi todo el sistema de gnome corriendo en el fondo de Xfce 4 que sólo lo indispensable para los programas que mantendré. Lo mismo aplica para aplicaciones de KDE como Amarok, Scribus, etc. que son esenciales para mi}.

Saludos y hasta la próxima loquera o el próximo entorno de escritorio que se me antoje destripar de mi portátil.

Referencias:
Debian 7 Wheezy cómo instalar XFCE http://www.forosla.com/debian-7-wheezy-como-instalar-xfce/

No hay comentarios:

Publicar un comentario