2014-05-24

Ahora con KDE y blueProximity

Sí, ya sé que cuando se trata de software y más de software-libre, cambio de opinión como cambio de... de... de... bueno, no se me ocurre nada pero lo hago seguido y es que he pensado, adoro GNOMEXFCE siempre será mi opción para equipos antiguos o no tan antiguos pero con una interfaz minimalista y muy ligera y KDE, desde Plasma, me fascina. También es sabido que muchos usuarios de GNU/Linux utilizamos herramientas y programas de otros escritorios a nuestro principal, entonces pues, por qué no tener instalado más de un escritorio o manejador de ventanas e iniciar sesión en el que queramos cuando queramos.

Obviamente esto implica, por problemas de cruce de dependencias o incompatibilidad o duplicidad de programas, que perderemos algunos paquetes de uno u otro manejador para mantener las que más queremos, y de paso, recomiendo elegir una o dos herramientas máximo para la misma tarea, ¿qué caso tiene tener instaladas todas las terminales y emuladores de consola si sólo utilizaremos xterm o Konsole o Gnome-terminal (por citar algunas)?

Entonces, les platico una historia curiosa de ahora que decidí por fin volver de lleno a mi amado GNU/Linux y ya no abandonar jamás.

Todo comenzó descargando el Ubuntu 13.10 y 12.04.4. Si bien siempre me había quedado con las versiones más nuevas de Ubuntu, aún en los tiempos que volví al lado oscuro (llámese el bicho o el ventanitas) por cuestiones laborales principalmente, mantuve una versión de kubutnu en una USB para cuestiones de recuperación de datos y respaldos (respaldar en una windows booteable puede llevar una eternidad). Sin embargo, en mi retorno, Ubuntu 13.10 me andaba muy inestable y además yo no podía tragar del todo a Unity y caray que lo intenté. Pasé al kubutnu más nuevo y nada más no me funcionó bien. Plasma se me colgaba a cada momento. Entonces probé mythbuntu en mi computadora de escritorio, todo funcionó bien, aunque tuve que realizar algunas modificaciones al mythTV porque daba cada problema con conexiones al servidor y mi problema de nVidia e Intel con la resolución de mi pantalla Plasma de LG de 720p.

Cuando por fin quedó, no quedé contento, pues MythTV nunca ha sido muy de mi agrado, así que intenté instalar Moovida (antes... se me fue el nombre, pero al rato me acuerdo Elisa) y no me funcionó más allá de mostrar la pantalla principal (que feo les quedó). Así que me fui por la ya excelente XBMC y ¡oh sorpresa!, no me funcionó muy bien.

Total que entre tanta distro y versiones y variantes de Ubuntu, me decidí por probar la ya muy aclamada Linux Mint, pero vi que tenían una edición Debian así que no dudé un instante en descargarla (siempre he querido trabajar de lleno con Debian pero nunca me había atrevido). ¡Una chulada! Pero pensé, por qué trabajar Debian desde una distro distinta si puedo descargar la grande de grandes. Así que me aventuré a sacar un DVD de Debian 5 que tenía guardado, pero mi sorpresa al ver que ya iban en la 7, no sólo me dio vergüenza, sino que me animó a descargar de inmediato un LiveCD y la versión de DVD de Wheezy.
Mayor sorpresa aún cuando después de realizar una instalación completa de GNOME y no ver Unity sino una chulada de interfaz (GNOME 3) y ver que todo estaba trabajando de maravilla (salvo lo de la resolución pero afortunadamente aún tenía el script para corregirlo en mi carpeta scripts en home).

Así pues, todo iba de perlas. Instalé Debian education para el escuincle, XBMC para dejar la de escritorio al tope y permanente en la TV y todo está trabajando de perlas. Entonces me di cuenta que era hora de pasar Debian a mi portátil. Inicié con GNOME y lo mismo, una chulada hasta que me topé con un problema que después de suspender/hibernar las fuentes y algunos gráficos como el fondo de escritorio se veían muy mal... ¡otra bronca! Así que me puse a investigar pero no tuve suerte. Supuse que era algún problema con GNOME Shell así que me pasé a XFCE eliminando por completo GNOME como ya expliqué un par de publicaciones atrás.

XFCE me dio un poco de lata pero me encantó volver al ratón y verlo en todo su esplendor una vez más como no lo veía hacía años. Pero el problema del display seguía =(

Tratando de ignorar eso y pensando en no suspender/hibernar tanto sino mejor apagar el equipo (algo que hago muy poco en la portátil) de pronto se me prendió el foco: "Si GNOME en Debian era una verdadera hermosura como no lo era para mi en Ubuntu, ¿cómo sería KDE 4?" Así que el resto de la historia es que esta publicación la escribo desde Plasma y no podía estar más feliz.

Dejé los programas que más utilizo de las 3 distros, incluido un XBMC por si alguna vez tengo que dejar la portátil en la tele o de viaje y ver alguna película y todo está trabajando de maravilla.

Otro detalle que quiero recalcar y casi paso por alto, que en GNOME la suspensión funcionaba un poco lenta, es decir, cerraba la tapa y se llevaba algunos segundos de más en completar la suspensión, ni hablar de la hibernación; en XFCE la cosa fue peor, en ocasiones no suspendía hasta que abriera la tapa rápido y volviera a cerrarla, cosa que descubrí después de un par de paseos en que la portátil terminó apagando con mensaje de alerta por calentamiento excesivo =/

Con KDE 4 la suspensión es inmediata (mientras no active los servicios de indexación de Nepomuk) y la hibernación funciona muy bien y sin el problema de que las fuentes o algún gráfico se muestre mal hasta el siguiente reinicio. ¡Aleluya!

Ahora pues, para quienes utilizamos BlueProximity (el cual es un programa que permite vincular tu teléfono celular con bluetooth a tu portátil y realizar el bloqueo de la sesión después de alejarse el teléfono de la computadora tantos metros según se defina en BlueProximity) les dejo la solución a cuáles son los comandos que hay que utilizar para que KDE 4.8 trabaje de manera adecuada, pues el bloqueo de la sesión se hace a través de dbus y no con el programa del protector de pantalla como en XFCEGNOME (para los cuales el programa de BlueProximity ya tiene las opciones predefinidas y seleccionables en una lista desplegable, no así para KDE que hay que ingresar los comandos de forma manual).

Este comando sí que me costó trabajo encontrarlo, y vaya que encontré varias "soluciones" pero eran para KDE 4.7 para atrás, ya que en 4.8 dicen se cambió la manera de desbloquear el equipo a dbus porque la otra manera representaba una falla potencial de seguridad.

Y bueno, después de pasearme por infinidad de foros, di con la solución en un foro del mismísimo bugs.kde.org dentro del bug reportado como "Bug 314989 - Screen locker wont unlock/deactivate using dbus".

Para los comandos de bloquear y proximidad siempre me funcionaron todos los que me encontré en cualquier blog/foro con la búsqueda en Google de "KDE 4 blueproximity" sin las comillas, pero el de desbloqueo nada más no me funcionaba hasta que leí eso del arreglo por la seguridad y en la entrada que les comento, en el comentario #19 de Kirill Elagin, viene la mejor forma de utilizar el código de desbloqueo para BlueProximity y KDE 4.8

Bueno, se los dejo:

Comando para bloquear:
dbus-send --session --type=method_call --dest=org.freedesktop.ScreenSaver /ScreenSaver org.freedesktop.ScreenSaver.Lock
Comando para desbloquear:
dbus-send --session --type=method_call --dest=org.freedesktop.ScreenSaver /ScreenSaver org.freedesktop.ScreenSaver.SetActive boolean:false
Comando para proximity:
qdbus org.freedesktop.ScreenSaver /ScreenSaver SimulateUserActivity

No hay comentarios:

Publicar un comentario