2012-11-06

Gateway SX y Disco Duro Western Digital conflictivo

Hoy se va a continuar con una computadora de escritorio Gateway la cual ya no quiso pasar de la pantalla de inicio y recuperación. Veamos los detalles:

Historia:

Éste equipo se encuentra en la coordinación de vinculación y ya había presentado problemas con anterioridad. Afortunadamente hace unos cuantos meses se envió a garantía (justo unos días antes de vencer aquella) y desde entonces ya no había presentado fallos.

El día miércoles 31 de Octubre comenzó con el problema cuando el responsable del equipo (según relata) observó que el equipo ya no quería iniciar bien. Como es clásico, el sistema (Windows 7) entró en modo de recuperación de arranque y tardó un buen tiempo en concluir.

El equipo ya no pasaba de esta pantalla y el día de hoy ya ni siquiera mostraba el menú alternativo de arranque del famoso bicho (windows).

Diagnóstico:

Según parece tenemos un problema o con los archivos del sistema o peor aún, errores físicos en el disco duro.

Procedimientos:

Como en lo laboral el tiempo es oro, no me puedo poner mis moños para detectar desde ya de dónde proviene el problema (algo que he aprendido a través de los años) y veo el umbral de acción me permite proceder a pasos más concretos y evitar así una eterna pérdida de tiempo. Así que vamos a los pasos...

Paso 1. Iniciar el equipo con un sistema portable (en este caso una memoria USB cargada con la distribución de Linux BackTrack 5).
Paso 1.1 (sólo algunas distribuciones de Linux). Como bien indica el sistema al completar el arranque, debemos iniciar el entorno gráfico y para esto escribimos/tecleamos:
>startx
Paso 2. Comenzar a recuperar archivos de las carpetas "Mis documentos" y "Escritorio" transfiriéndolos a otra memoria USB o disco duro externo (en este caso una memoria USB de 4GB de capacidad con la mitad libres o disponibles).
Paso 3. Ya seguros que no existen archivos importantes en el disco duro que vamos a trabajar, procedemos a reiniciar el equipo e insertar nuestros disco/USB con el instalador del sistema que elegimos (en este caso Windows) o de ser conveniente, procedemos a la recuperación del sistema por los medios que el equipo pueda poseer (como partición de recuperación o discos de respaldo, etc.) y por fin, instalamos el SO (en este caso, Windows 7 a partir de los medios de Gateway).
Paso 3.1 (partición de recuperación en equipos Gateway). Encendemos el equipo y presionamos la siguiente combinación de teclas:
ALT + FN + F10
ó
ALT + F10
(Este teclado tiene las teclas desde la F9 hasta la F12 como alternativas a controles de reproducción, por lo que es necesario proceder con la tecla de función FN como se indica líneas arriba)
Paso 3.2. Seleccionamos el tipo de recuperación que puede ser Total o Parcial. La total nos restaura el equipo a como lo compramos, en otras palabras, lo deja "de fábrica", mientras que la parcial intenta recuperar sólo el sistema operativo y envía un respaldo a una carpeta en la unidad C con todos los archivos del usuario. Como nosotros ya respaldamos, procedemos a la recuperación total. Además, esta recuperación nos da más garantías de tener un sistema estable al finalizar el procedimiento.
Paso 3.3 Esperamos y esperamos hasta que el programa de recuperación concluya con los procesos. [ZZZzzzZZZzzzZZZzzz...]
Concluido y reiniciando, en mi caso esto no resolvió el problema (más pérdida de tiempo) y visto que el jefe al final decidió que se realizara la recuperación sin hacer la revisión mínima de integridad del disco duro, no hubo opción.

---[ Relatoría y más relatoría ]---
1508 horas
Ahora debo encontrar algún CD con herramientas de diagnóstico. Tengo a la mano el UBCD 3 pero necesito algo más nuevo. Veré si puedo quemar el 14, tengo la imagen mas no discos compactos vírgenes.

Bien, encontré un viejo disco re-grabable y espero esté en buenas condiciones para poder proceder. ¡Demonios!, me lo temía. Me faltan cerca de 53MB de espacio en el disco, la capacidad no da para más. Intentaré un 'overburn' y esperaré que los MB faltantes no contengan archivos que pueda necesitar para mi diagnóstico.

[El buffer está a tope y el ImgBurn quemando a tope. Me siento un tanto estresado y con hambre. Todo gracias a que Gateway no incluye herramientas de diagnóstico en este equipo... ¡cómo extraño a las Dell!]

1528 horas
En fin, el ImgBurn me dijo que ya "bailó Berta" y que es todo lo que puede hacer por mi CD. Voy a probarlo.

1634 horas
Bueno, parece que la herramienta de diagnóstico de Western Digital quedó muy bien y lamentablemente detectó problemas en el disco duro en la prueba rápida. Ahora mismo continúa con la prueba extendida o total del disco la cual espero termine en dos horas. Mientras, tengo reunión en 20 minutos y no he comido, así que me lanzo a la gasolinera a comprar algo para calmar las tripas.

1700 horas
Regreso de comprar "chucherías" y veo que el programa Data Lifeguard Diagnostic muestra el error 0225 el cual inidica (según WD Support / Knowledge base / Diagnogstic error codes) que el DD "caminó", "chupó faros", expiró, en fin.

Paso 4. Retirar el disco del gabinete y si aún está en el periodo de garantía, negociarla con el proveedor o fabricante.
Paso 5 (opcional). Tirarlo a la basura.
Paso 5.1 (opcional). En lugar de tirarlo a la basura, abrirlo y extraer los imanes y los discos (=
Paso 5.2 (opcional). Hacer berrinche y aventarlo lejos hacia donde no puedas lastimar a alguien (puede pasar).

Uno más dentro de los caídos...

A punto de comenzar la reunión, me despido por el momento. Cuiden sus DD y no hagan corajes. Siempre mantengan copia de seguridad o respaldo, en un futuro lo agradecerán.

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