2014-04-07

Probando Debian NetInstall (escribiendo mucho)

Nuevas...

Resulta que acabo de cargarme mi computadora de escritorio. Todo resultó porque el Mythbuntu que tenía instalado lo "mejoré" agregando el escritorio de GNOME y todo iba bien hasta que configurando todo de nuevo, el programa para actualizar me sugirió unas cuantas aplicaciones entre éstas el kernel. Lo malo fue que el actualizador se quedó justo en la parte del kernel y desde ahí ya me imaginaba un futuro poco alentador para mi equipo. Debo mencionar que mi computadora ya es muy vieja y ya ha presentado algunos problemas con un disco duro (probablemente el cable SATA que ya está jodidón).

En fin, quería algo rápido y estable y que no me fuera a llevar toda la noche, así que opté por Debian Wheezy con un net installer, pero debo aclarar que nunca he instalado ningún GNU/Linux con un NetInst.

Un poco de historia rápida para quienes desconocen qué es un NetInstNetInst es nada más y nada menos que un instalador mínimo que descargará todo "en caliente" desde un servidor FTP que contiene toda la paquetería de GNU/Linux, en este caso de Debian Wheezy. Siempre he creído que no hay nada mejor que tener una imagen ISO de Debian a la mano pero, aunque creo que la tengo, me decidí por esta opción y al menos en preparar mi USB con uNetBootIn no me llevó más de 1 minuto.

Ahora bien, el instalador comenzó sin problemas y avancé hasta el paso de selección de nombre de equipo, contraseña del usuario root (la cual omití para conseguir un usuario común en la lista de sudoers) y el usuario principal del equipo. Lamentablemente, justo cuando escribo estas líneas, el instalador se ha quedado congelado en la parte del comienzo del particionado... creo que es hora de revisar bien las conexiones de los discos duros =/



[5 minutos después]
Bueno, resulta que abriendo la carcasa del UPC se destrabó el instalador y me permitió realizar el particionado del disco (no digo que los eventos estén relacionados aunque podría ser ya que mi esposa suele encerrar la UPC en ocasiones dejando poca ventilación y también esto ocasiona que se trabe de vez en cuando la pobre cháchara), quedando como lo tenía (tengo mucha información en el directorio raíz y en la partición de home como para modificar algo ahora).

Sólo para los curiosos, el particionado quedó así:

Ubicación - Capacidad/Espacio
/boot ......... con 498.1 MB
/ ............. con  45.5 GB
/home ......... con 110.0 GB
swap .......... con   4.0 GB



Ahora sí, el instalador está descargando todo el sistema base, esto significa que mientras realizo algo de trabajo (necesito modificar un logotipo que me encargaron y unos diseños de tarjetas de presentación en Inkscape, GIMP y Scribus) me pondré a jugar un poco esta joyita llamada Deadlight de Tequila Works (una verdadera joya que ojalá fuera más largo el juego).

[10 minutos después]
Regreso a revisar la instalación y "mocos", que me doy cuenta de un error en pantalla "Instalar el sistema base" con un valor de retorno 1... vamos dando a <Continuar> a ver qué pasa.

Bien, me devuelve a la lista de pasos para poder completar satisfactoriamente la instalación a lo que vuelvo a repetir el paso de "Instalar el sistema base" y termino con el mismo error.

Me estoy temiendo que hay algunos problemas con los permisos en la instalación previa, error mío pues debí preverlo y crear los mismos usuarios y no brincar el usuario root que sí tenía configurado en la instalación anterior. Veré si no me equivoco regresando a ese paso "Configurar usuarios y contraseñas" para después regresar a este paso.

¡Demonios! Ya no me puedo regresar a ese paso pues ya no me pregunta contraseña para usuario root ni los datos del usuario "normal". Creo que tendré que volver a comenzar el instalador.

De paso, desconecté todos los discos duros excepto el que voy a necesitar, esto para evitar confusiones tanto mías como del instalador (como hace rato que no me preguntó en cuál disco duro se instalaría el gestor de arranque).

El problema persiste =/




Bueno, probando de nuevo pero ahora con una ISO que tenía de Debian Wheezy guardada en mi disco duro externo y repitiendo los mismos pasos salvo que ahora existe usuario root con su propia contraseña y el usuario principal con la contraseña que estaba utilizando en la instalación anterior de Mythbuntu.

Pruebo de nuevo el instalar sin dar formato al directorio raíz (lo cual creo es el origen de mis problemas) y espero a ver qué resultado da. Comienzo a creer que tendré que instalar encima otra distribución de Ubuntu para quitarme de estos problemas, lo cual no me simpatiza mucho pues he estado trabajando con Debian de maravilla en mi portátil (desde la cual escribo) y... aquí vamos de nuevo con el error dichoso =(




En fin, busco ahora alguna ISO que tenga de Ubuntu (espero no Mythbuntu) y a volver a intentar. En este momento cualquiera podría decir: ¿Y por qué diantres no dar formato a la partición raíz y quitarse de problemas? Como ya expliqué, mis particiones tienen datos de algunos respaldos y esto no sería muy bueno. Lo que sí puedo hacer, es volver a respaldar esos datos en un disco duro externo y "dar jaque" a todo. De hecho, a eso tendré que llegar. Afortunadamente tengo mi equipo para conectar discos IDESATA como USB, así que manos a la obra.

{Respaldando}
{Siempre no}
Jajajaja, bueno, en otro cambio, voy a intentar una última ocasión pero ahora con una ISO de Ubuntu 12.04. La terquedad es que sinceramente, en estos momentos, me da mucha flojera realizar el respaldo y demás. Así que, espero no me salga el tiro por la culata.

De nuevo y desde el principio:
1. Conseguir imagen ISO de Ubuntu 12.04 (LISTO)
2. Iniciamos uNetBootIn para realizar la USB de arranque (en progreso) (40%) (Mmm... sigue en 40%) [30 minutos después] (bueno, eso de tener esposa y que te "interrumpa" cuando estás trabajando tiene sus pros y sus contras).
3. Insertamos la memoria en la computadora, iniciamos y a darle de nuevo.

Ahora bien, no estoy pensando instalar esta distro, lo que sí me ha servido es para revisar el contenido de la partición en donde montaba root y veo que no tengo ningún archivo importante y que todo está en la partición home (como debe ser). Creo se me cruzaron los cables puesto que en la instalación de mi portátil sí tengo algunos respaldos en la carpeta opt, y creí que en la de escritorio sería similar.

Ahora sí, a instalar Debian sin piedad. ¡Juar! ¡Juar! ¡Juar! ¡Juar!

Va de nuevo...
1, 2 y 3, piensas con los pies... me llamo Bende... bueno, basta de citas de Futurama, a comenzar.

Bueno, ya pasé la parte de selección de idioma, región y teclado. Está descargando paquetes para continuar la instalación como partman (particionador), clock (obvio), etc.

Ya pasé la parte de usuarios (de nuevo, usuario principal como sudoer y nada de usuario root habilitado).

Ahora en la parte de zona horaria y vamos con el particionado (¡por fin!).

Vamos eligiendo manual (mi tabla de particionado ya está definida como lo describo muchas líneas arriba). Bueno, ya estando de acuerdo con todo lo anterior y ahora sí eligiendo formato para la partición raíz, esperemos los mejores resultados. Mientras iré a fumar un cigarro...

[Regresando del cigarro]
Ya descargó los paquetes del sistema base, ahora está desempaquetando, lo que indica que ya voy un paso adelante del problema anterior. Después toca seleccionar los paquetes adicionales a instalar (base de datos, servidores, etc.) para después instalar el cargador de arranque que será GRUB y finalizar ya con el nuevo sistema para hacer una instalación masiva de aplicaciones que voy a necesitar.

Antes que eso, hay que participar en las encuestas de uso de paquetes, es como regresar un poquito de todo lo que el universo Debian nos da.




{Selección de paquetes}
Ahora sí, vamos a la selección de paquetes a instalar para dejar listo nuestro sistema Debian. Yo seleccioné los que voy a necesitar principalmente, si alguno fuese necesario posteriormente, habría que instalarlo ya desde dentro del sistema, así que si se nos pasara alguno, no hay ningún problema.

Como pueden ver, decidí instalar el ambiente de escritorio Debian (seleccionado por defecto), servidor de impresión (lo necesitaré ya que compre mi impresora), base de datos SQL (importante para algunos programas como el centro multimedia MythTV o Moovida que instalaré, la base de datos de música para Rythmbox, etc.), servidor SSH (para la gestión remota del sistema) y las utilidades estándar del sistema (también seleccionado por defecto).

Ahora sólo basta esperar a que se descarguen los paquetes seleccionados y se realice el desempaquetado. Esto dependerá totalmente de nuestra velocidad de conexión a Internet (en mi caso 5 Mbps).




Esto está tardando demasiado, bueno, de hecho no, pero quiero ver la película de Gravity y ya es hora de dormir y esto aún no termina... es una combinación pésima =(

{Instalación del cargador de arranque}
Después de un buen rato, ya más de 20 minutos de lo anterior, por fin el instalador me pregunta si instalar el gestor de arranque en el lugar principal, ya que no hay otros sistemas operativos detectados. Daré en Sí y después de la instalación en la unidad SDE, concluye la instalación, no sin antes avisar y recomendar que retire la USB en donde tengo el NetInstall para evitar volver a este embrollo. Vamos pues.
Todo se ve bien =)
¡Huy! Se ve mejor (=

¡Y ya está listo!

Ahora a seguir con la instaladera y demás. Buena noche... ya días =/ (=

No hay comentarios:

Publicar un comentario